EMDR
EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a superar los efectos de experiencias traumáticas y otros problemas emocionales.
Desde la perspectiva de EMDR, los problemas psicológicos surgen de experiencias que no han sido procesadas adecuadamente.
A veces los problemas son tan complejos y las emociones tan intensas que nuestro cerebro no puede procesar la información adecuadamente, quedando bloqueada en el sistema nervioso. No podemos hablar de lo sucedido sin sentirnos mal y, si lo hacemos, es como revivir el sufrimiento. Sabemos cuál es la solución, pero no podemos alcanzarla: nos aislamos y evitamos actividades que sabemos que nos beneficiarían. El cerebro sigue intentando resolverlo, trayendo una y otra vez el recuerdo a nuestra mente, incluso en sueños, pero nada cambia realmente.
Dado que la vida continúa, estos sucesos pueden quedar almacenados en la memoria, aunque dejemos de pensar en ellos. Tiempo después, incluso muchos años más tarde, algo insignificante puede reactivar todos estos recuerdos, emociones o sensaciones físicas. A veces podemos ver claramente la conexión, y otras no.
Cuando las pacientes llegan a consulta, a menudo se encuentran en esta situación: experimentan dolor o síntomas físicos incomprensibles, están deprimidos, ansiosos o consumen sustancias perjudiciales. Pueden o no entender la conexión con las experiencias que originaron su malestar. Pero, en cualquier caso, podemos desbloquear y procesar esas experiencias, trabajar con los síntomas y ayudar a la persona a recuperar su capacidad de disfrutar y vivir plenamente.